lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Qué es el alcoholismo?



El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.


Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condición establecida como una enfermedad), más propagadas en el mundo. Independiente de los países, clases sociales y edades. Sí, ya que el alcoholismo, abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez, y afecta a hombres y mujeres. Lo que si se debe dejar claro, es que la tasa de alcoholismo, es mayor en los hombres que en las mujeres, pero aquello no excluye al sexo femenino de esta enfermedad.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Influencia del alcohol en los jovenes y adolescentes



Son otros tiempos, en los que se ha dado más libertad  a los jóvenes sin poder poner ningún tope a lo que puedan hacer, y es debido a ello, a que actualmente la sociedad juvenil, ha llegado al toque de que el alcohol les cause graves problemas.

El alcohol unos de los principales problemas que presentan los jóvenes actualmente. Está siendo partidario de que nazcan nuevos problemas, debido a  su consumición, y que ha seguido aumentando en los últimos años, la cual, debido a ello, los jóvenes tienen nuevas preocupaciones en mente.
Una de las principales preocupaciones derivadas al consumo del alcohol, se causan en las mujeres, ya que debido al consumo de alcohol, las mujeres son capaces detener relaciones sexuales más fácilmente, y con ello, llegan los embarazos no deseados, el cual ha desatado los casos aquí en España.
Eso es uno de los principales problemas, otros también, con las enfermedades de transmisión sexual o el sida, son problemas que pueden generarse debido al consumo del alcohol, que hacen que se ejerza una relación sin protección alguna.
Los embarazos no deseados nos dejan un dato que estremece, ya que en España, hay 110.000 abortos cada año. Esto nos trae unas cifras, de que cada 3 minutos se realiza uno, con lo cual se debería estudiar nuevas medidas para impartir a los jóvenes de que se cuiden, y hacerles entender que el alcohol, se quiera o no, es ya una causa más que está en la sociedad juvenil.

Valora tu vida :)


sábado, 10 de noviembre de 2012

Tres características del alcoholismo


DESGRACIADAMENTE EXISTEN TRES IMPORTANTES DEFICIENCIAS QUE HAY QUE LUCHAR CONTRA ELLAS.

1- ES PROGRESIVA; ES NESESARIO SABER QUE ES EL PRIMER TRAGO, EL QUE TE LLEVA  A UNA TRAGEDIA ALCOHOLICA.
2-ES INSIDIOSA; NO HAGAS ILUSIONES FALSAS NI TE IMAGINES NADA.   VIVE .
3- ES INCURABLE; BUSCA SIEMPRE AYUDA A TU ALREDEDOR, AUNQUE  CREAS QUE YA PUEDES SOLO. NO TE HAS CURADO.

jueves, 18 de octubre de 2012

¿Sabes que tipo de alcohol contiene tu bebida alcoholica?


El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcoholque se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.
Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica.

Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de lasbebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).

viernes, 12 de octubre de 2012

El alcohol daña tu cuerpo


El etanol actúa sobre los receptores GABA de tipo A (GABAa) como modulador alostérico positivo aumentando el flujo de iones trasmembrana lo que induce a un estado de inhibición neuroquímica (efecto ralentizador). Produce efectos similares a lasbenzodiazepinas y los barbitúricos, que actúan sobre el mismo receptor aunque en sitios distintos. Esta semejanza incluye el potencial adictivo, que también es similar.

La resistencia al alcohol no parece aumentar en las personas adultas, de mayor peso y de menor altura, mientras que los niños son especialmente vulnerables. Se han comunicado casos de bebés que murieron por intoxicación debida a la inhalación de vapores de etanol tras haberles aplicado trapos impregnados de alcohol. La ingesta en niños puede conducir a un retardo mental agravado o a un subdesarrollo físico y mental. También se han realizado estudios que demuestran que si las madres ingerían alcohol durante el embarazo, sus hijos podían ser más propensos a tener el
 síndrome de alcohólico fetal.El etanol puede afectar al sistema nervioso central, provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, ilusiones (como ver doble o que todo se mueve de forma espontánea). Al mismo tiempo, baja los reflejos. Con concentraciones más altas ralentiza los movimientos, impide la coordinación correcta de los miembros, pérdida temporal de la visión, etc. En ciertos casos se produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado como también en la agresividad; en otra cierta cantidad de individuos se ve afectada la zona que controla los impulsos, volviéndose impulsivamente descontrolados y frenéticos. Finalmente, conduce al coma y puede provocar muerte.

jueves, 11 de octubre de 2012

Efectos del alcohol en la salud



Los efectos que ocasiona el alcohol en la salud pueden ser inmediatos, debido a que su absorción se produce desde el estómago y pasa directamente a la sangre, llegando al cerebro y al sistema nervioso en pocos minutos o a largo plazo por favorecer el desarrollo de enfermedades como la cirrosis o la encefalopatía hepática.
Sus efectos inmediatos son:
  • Euforia y desinhibición, conductas que promueven su consumo sobre todo en jóvenes y adultos con baja autoestima, inseguridad o que suelen ceder a los retos de los compañeros.
  • Mareos con sensación de “bienestar”.
  • Náuseas y vómitos cuando se han excedido los niveles tolerados por cada persona.
  • Después de haber ingerido 2 o 3 copas te afectan los centros motores del cerebro y se inicia una marcha incierta con torpeza en otros movimientos.
A las 3 o 4 semanas de su consumo habitual, se inicia una degeneración grasosa del hígado provocando una hepatitis alcohólica, que ocasiona insuficiencia hepática con graves consecuencias nutricionales.
Si este tipo de intoxicación continúa, la degeneración del hígado se hace fibrosa y se presenta cirrosis hepática, enfermedad crónica que provoca una insuficiencia hepática gradual que provoca trastornos mentales severos como es la encefalopatía hepática, conductas violentes y puede conducir a la muerte.
Si la persona sigue bebiendo, como el alcohol ya no puede ser metabolizado por el hígado pasa al cerebro provocando daño permanente, convulsiones y delirios.
El alcoholismo además ocasiona gastritis, indigestión, úlcera estomacal, trastornos hormonales e impotencia sexual.
La ingestión sistemática de alcohol, disminuye el hambre e interfiere en la absorción de nutrimentos importantes como la vitamina B, E, A, K y C, así como de proteínas, por lo que el alcohólico tiende a sufrir de desnutrición y avitaminosis.
Por si fuera poco, la falta de defensas en el organismo ocasiona el desarrollo de enfermedades infecciosas frecuentes, entre ellas la neumonía.
Otros daños son la esofagitis, la pancreatitis con graves daños en las células productoras de insulina, dermatitis inespecíficas, dolores en varias partes del cuerpo, pérdida de la visión en uno o ambos ojos.
También se puede desarrollar una alteración sexual, ocasionando disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.